Cuando hablamos de "proyecto" nos referimos en un principio a un conjunto de ideas sueltas que finalmente se organizan con el fin de realizar alguna actividad; posteriormente se vuelve un conjunto de actividades interrelacionadas que nos acercan más a algún objetivo en específico; sin embargo, cuando hablamos sobre "proyecto arquitectónico", obviamente este no pierde su definición general, aunque es lógico que lo veamos desde otra perspectiva.
Para la existencia de un proyecto primero se requiere identificar un problema a resolver (un objetivo), pues para hacer un proyecto tiene varias etapas:
-Idea
-Diseño (dibujar y esquematizar las necesidades del ser humano)
-Ejecución (poner en marcha el proyecto)
-Evaluación (ver el resultado, analizarlo)
Es decir, el proyecto arquitectónico es un conjunto de esquemas y/0 dibujos que expliquen el diseño y funciones de un edificio, antes de que sea construido, y plasmarlo en una maqueta, planos, etc. En un concepto más conciso, es el desarrollo del diseño de una edificación y su función.
Pero, qué es la función en un proyecto?
Sin duda la función influye mucho en la arquitectura pero, también tiene mucho que ver en el proyecto, ya que esta hace cumplir con todos los requisitos que se debe tener en cuenta al momento de realizar algun proyecto. Esta se clasifica en 3:
La función operativa: la cual trata de que logre optimizar la distancia, espacio, lugar.
La función ambiental: trata de adecuarse con la naturaleza.
La función expresiva: esto es acorde con lo que construyes.
Programa de necesidades: es lo primero que se debe hacer para empezar un proyecto,buscar todas las necesidades del lugar, encontrar el area necesitada y establecer cómo y para qué es necesario, el programa también tiene el diagrama de flujo el cual me indica que cantidad usamos para desplazarnos en el lugar y proyectar esto en el proyecto.
Como por ejemplo en proyecto de la habitación para un estudiante de arquitectura, tenemos que evaluar las necesidades "del alumno" tomando en cuenta el mobiliario que necesita y sus gustos, detalladamente para lograr un buen proyecto.