sábado, 18 de junio de 2011

Enrique Seoane Ros

Este jueveshablamos sobre un arquitecto que con la mayoría de sus obras cambió a Lima, desde casas hasta edificios públicos y privados. Se basó por tener una tendencia moderna y con perfiles netamente peruanos como el edificio Wilson. Sus edificios, pues fueron realizadas en una época donde Lima empezaba a expandirse con avenidas más grandes y que en la actualidad son principales arterias de la ciudad, y en lugares alejados de Lima como la Iglesia de Ancón, y la Cámara de Comercio en el Callao, y en principales ciudades del Perú como Arequipa, utilizando una arquitectura neocolonial, como por ejemplo, en la Iglesia del Pilar.
Al realizar estas edificaciones fuera del centro de Lima,ayudaron a se expandiese la ciudad y darle a Lima una caracterítica más moderna y de ciudad. Se consolidó con el edificio La Fénix y el edificio Ostaloza valiendole dos premios "Chavín"y es considerado uno de los más destacados en la historia de la arquitectura peruanacontemporánea. Otro edificio emblemático de Lima es el del Ministerio de Educación (ahora llamado Edificio Javier Alzamora Valdez) que fue el rascacielos más alto de Lima hasta la construcción de la Torre del Centro Cívico. Vivió un tiempo en Panamá, y más tarde regresaría para dedicarse a la docencia.
Sus obras son un ejemplo de la pertinencia que forman parte de Lima dándonos una identidad, que marcó el espíritu de una época importante.

Edificio Limatambo

Edificio La Fénix

Medellín la más educada

El ejemplo que nos da la ciudad de Medellín en Colombia, es que con pequeñas "intervenciones arquitectónicas", sin alterar casi nada de su alrededor, podemos cambiar la forma en que ven sus vidas, pues en esta ciudad los cerros fueron ocupados por personas de bajos recursos y que por ende, tienen una forma de ver la vida, pues enfrentan pobreza y otros males, que se ve reflejado en el lugar que viven, por así decirlo. Gracias a las ya mencionadas "intervenciones arquitectónicas" que no necesariamente tienen que modificar drásticamente su entorno o reubicarlos éstas intervenciones se adaptan a su entorno, que a gran parte de la población de bajos recursos de Medellín, AYUDÓ y mejoró enormemente sus vidas y las de sus familias, pues los niños de estas familias se educan en un sitio (en varios sitios diría, pues son varias las intervenciones como: Colegios, bibliotecas, centros de esparcimiento) donde se realizan actividades culturales que promueven una identidad positiva hacia su ciudad, aprendiendo a valorarla, pues así las familias aprenderán a ciudarla.

miércoles, 15 de junio de 2011

Los marcos lógicos

Para poder pensar en el proyecto se debe tener en cuenta:
Una
idea que evidencie una necesidad, la cual, ayuda para el diseño del proyecto.
Existen actividades relacionadas entre sí, para que esta suceda puede cumplir con un objetivo, el proyecto es un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan satisfacer esa necesidad. Para esto es necesario hacer modelos que puedas solucionar esta necesidad o problema, esto es posible analizado la situación, para así poder llegar a diseñar. Para esto es necesario fijar cuál es nuestra misión y cuál es nuestra visión sobre dicha necesidad:

Misión: tiene que ver un rol. Con un objetivo, un ¿Para qué?
Visión: imaginar, materializar la idea. ¿Cómo quiero que sea?

Para la existencia de un proyecto se requiere identificar un problema (diferencia de la realidad, de lo que debería ser) a resolver y después plantear diferentes soluciones para que el problema se minimice, es ahí donde viene la ejecución del proyecto, y para esto es necesario realizar un
marco lógico.

El marco lógico es una herramienta que sirve como ayuda al momento de diseñar, analizar, y planificar el proyecto de manera exitosa, ya que, se basa en un criterio metodológico:

- El Análisis de Involucrados

Quiénes son los participantes y el rol cumple cada uno.

- El Análisis de Problemas

Tenemos que establecer un árbol de problemas, para ver las causas y efectos en los aspectos sociales, ambientales, políticos y culturales.

- El Análisis de Objetivos

Cambiar la situación negativa en positiva.

- El Análisis de Alternativas

Establecidas por el costo y tiempo.

martes, 14 de junio de 2011

Forma

Oscar Niemeyer

La clase pasada hablamos sobre quien sin duda es uno de los más importantes arquitectos de la historia, Oscar Niemeyer, quien nos cuenta sobre lo que impulso sus obras, la curva.


No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein. — Oscar Niemeyer.


Brasilia, fue diseñada casi en su totalidad por el, la residencia del Presidente (Palácio da Alvorada); el Congreso Nacional (la Cámara de los Diputados y el Senado Federal); la Catedral de Brasilia; el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería; la sede del Supremo Tribunal Federal; los edificios de los ministerios, y la sede del gobierno, el Palacio del Planalto.

Su exilio, a mi parecer, le sirvio para llevar su arquitectura hacia nuevos horizontes. En Argelia diseña la Universidad de Constantina y en 1970, la mezquita de Argel. En Francia crea la sede del Partido Comunista Francés, el Place du Colonel Fabien, y en Italia la sede de la Editora Mondadori. En Portugal realiza una obra en la ciudad de Funchal, el Pestana Casino Park. Otro diseño sobresaliente es la Mezquita Estatal de Penang en George Town, la capital del estado de Penang (Malasia), realizada en los años setenta.

Aunque discuto un poco su forma de ver a la mujer, para mi, solo la toma como un objeto desnudo para sacar curvas; sin duda Niemeyer nos enseña esa arquitectura diferente, dejando de lado la simetría y la monotonía, haciéndonos querer volar más como arquitectos, ser libres.