sábado, 30 de abril de 2011

MOSHE SAFDIE

 
Nacio el 14 de julio de 1938 en Haifa, Palestina. estudio arquitectura en la Universidad McGill y fue aprendiz de Louis Kahn en Filadelfia. A los 24 años su tesis de maestria fue selecionada para ser constriuda en la celebracion de la Expo 67 en Canada. El habitat 67 es un complejo de residencias celular que podía ser levantado como bloques de Lego, este proyecto lo lanzó a la escena mundial. En 1967, regresó a Israel, donde formó parte del equipo que reformo la Antigua Jerusalén. En la actualidad reside en Cambridge, Massachusetts, y es un ciudadano de Canadá, Israel y Estados Unidos.

En 1978, fue nombrado Director del Programa de Diseño Urbano y el profesor Ian Woodner de Arquitectura y Diseño Urbano en la Universidad de Harvard Graduate School of Design. Su compañía, Moshe Safdie and Associates, Inc. tiene su base en Somerville, Massachusetts con oficinas en Toronto y de Jerusalén.

Autor también del Museo de la Civilización en Quebec (1981-1988), del Museo de Bellas Artes de Canadá en Otawa (1983-1988) y de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Montreal (1987-1992). Ha escrito varios ensayos sobre arquitectura: Más allá del hábitat (1970), Un jardín para cada uno (1974), The future of the past (1989), The City after the Automobile (1997).

miércoles, 27 de abril de 2011



CLASE 3

Terminar de ver el video sobre el arquitecto khan me ayudó a entenderlo mejor, el fue una persona muy compleja, entregó mucho de él a la arquitectura, logró hacer de su arquitectura grandes monumentos y trasmitió su estilo a arquitectos de su época, y creo que sirve de inspiración a muchos estudiantes y arquitectos actuales. Sigo pensando que su aquitectura colosal y monumental es muy fria, no me gusta mucho, pero es totalmente correcto afirmar que es uno de los mejores arquitecto del siglo XX.
Hablar de la vocación me sirvió mucho para encontrar conceptos que para mí son básicos. la vocación para servir, la autocrítica y la humildad. Para mí estos son tres conceptos que cualquier estudiante de arquitectura deberia tener en su mente, y de esta manera poder llegar a ser un gran profesional.Me gusta hablar de arquitectura, creo que es la mejor carrera de todas y la verdad es que cada día que pasa me gusta más.
Visitar el cerro san cristóbal fue una experiencia muy especial, nunca pensé estar en una pista tan empinada... por un momento creí que nos caeríamos, las calles eran muy estrechas y las casas muy desordenadas. Me encantó la vista desde el cerro, pude apreciar grandes cambios de nuestra sociedad, muy por el fondo, casi sin que se pueda ver, plazas y edfificios antiguos de Lima, u un poco más cerca una realidad que en Lima siempre se ha hecho presente, la pobreza. Creo que esta visita, más que ayudarnos a encpntrar tramas de la ciudad, o monumentos y edificaciones interesantes, deberias servirnos para aprender que en el Perú, y más especificanmente en Lima, la desigualdad ataca a la mayoría de la población.
Estar en la catedral de San Pedro también fue muy agradable, aunque ya había estado ahi, jamás tuve la oportunidad de dibujar esos edificios... me pareció muy interesante todos los detalles, la arquitectura que dibujé no se parece a la actual, se puede apreciar un travajo muy detallado en cada una de las fachadas, la verdad en todo, además la forma en la que las edificaciones se comunicaban entre si era muy buena.

Aplicacion: Objetivo y Subjetivo

PUENTES EN EL RIO HAN



OBJETIVo


El Rio Han, esta hubicado en Corea del Sur, el cual consiste de 514km, en este se ubican 27 puentes. En el año 2008 se instalaron en los puentes 9.380 surtidores con una capacidad de expulsar 190 toneladas de agua por minuto, lo cual convirtio este puente comun, en un atractivo turistico.


























SUBJETIVO

Los puentes en el Rio Han te llevan a otro lugar, un lugar de tranquilidad. el cual te olvidas de tus problemas. Te hace recordar de tus momentos felices por su iluminacion.
Por su gran recorrido, se convierte un lugar donde puedes caminar, y pasear, te hace sentir comodad. En el cual no sientes el paso del tiempo.








CLASE 4: El Contexto: Territorio, Lo Objetivo y Subjetivo

En esta clase hablamos sobre el territorio y el lugar en donde se hace un proyecto.
Caundo hablamos de un territorio, lo que uno debe de hacer es analizarlo, porque es el lugar en donde se reañizara tu proyecto, es donde lo ejecutaras , para esto nos tenemos que informar sobre el mismo territorio y todo lo que lo rodea, sus costumrbes, personas, etc..

Yo creo que la parte mas importante que hablamos fue el Levantamieento, que es cuando uno toma notas, sobre la informacion del lugar, del territorio, para mi es lo mas importante, porque asu uno tendria la idea de como es, conoces el lugar, por eso me parecio muy importante esta frase. "precisión, no exactitud", no hay que ser exactos en algo, ser 100% correcto, basta con tener y saber lo mas improtante, tener una idea muy general, ya que este territorio tine rasgos y caracteristicas que lo definen.

OBJETIVO Y SUBJETIVO
-objetivo: lo que todos sabemos, la idea en común, la que no se puede discutir.
-subjetivo: lo que tu piensas, sientes, persives, ya que te basas en tus propias experiencias y afinidades. Tu opinion.

Cuando se converso de esto, todos tuvimos opiniones iguales respecto a lo objetivo, pero cuanod entramos al tema de lo subjetivo, fue muy dferente, hay nos dimos cuenta de que a cda uno lo caracteriza algo, y cada uno tiene su forma de pensar. Creo que en la arquitectura debe de haber un balance entre estos dos elementos, no se trata tampoco que un proyecto sea hecho porque tine que ser asi,por ejemplo una casa con dos cuartos que es algo que en fin no tiene nada en especial, pero si esta casa tiene mas habitaciones, espacios, pasadizos, esta ubica de una forma en que uno úeda ubicarse, da a la otra persona comodidad y aocgida, que es lo subjetivo.

lunes, 25 de abril de 2011

Lo objetivo y lo subjetivo.Termales de Vals

Lo objetivo y lo subjetivo en la arquitectura.
Termales de Vals.

Objetivo:

Las termas de Vals son un lujoso centro de relajación construido en la ladera de una colina en Suiza. Está conformado por piezas como un rompecabezas, todas son diferentes y no se llegan a juntar del todo, pues se mantienen a unos centímetros, al usarse pocos materiales (como las piedras, el agua) es una estructura que va en conjunto con el resto del terreno, pues no interrumpe la naturaleza. El techo se caracteriza porque tiene grass, el cual no solo integra el edificio con el resto de la colina, sino que también lo protege del sol y de la lluvia. Para la fachada utilizó piedras, lo que lo integra aún más. Presenta grandes vanos que sirven de mirador dentro del edificio que enmarca la naturaleza de alrededor.En su interior cuenta con dos grandes piscinas y varios espacios de relajación, estas tienen distintas temperaturas y tienen luces en su interior, haciendo de las piscinas y de los pequeños termales parte del espacio.




Subjetivo:

Tiene mucho en cuenta el respeto al lugar, y a ello, el hecho que quiera integrar Las Termas de Vals usando material de su entorno natural sin que esta parezca una creación del hombre, sino parte de la colina, pues no está recargada de diferente materiales. Al estar en el interior de una colina, da la impresión de estar dentro de ella y conecta a las personas que lo usan con el entorno natural. Al interior el arquitecto Peter Zumthor, diseñó pequeñas termales generando un espacio personal con un uso más privado con diferentes temperaturas. En las termales con más temperatura se usan luces de color rojo dando la sensación de calidez, en otras se usa el color azul, pues la temperatura es más fría, creando en todas ellas diferentes sensaciones. Los espacios de las piscinas y de relajación son muy amplios, tanto en longitudes como en alturas, esto genera mucho eco y Zumthor le da provecho a este para lograr mayor sensación de relajación, pues el eco es como música que genera el propio hombre, conectándolo con el lugar. Con estas características del edificio, intenta estimular los cinco sentidos.

Tercera Clase

Terminando el video sobre Kahn, me di cuenta que para ser arquitecto, hay muchas cosas sobre las cuales uno como estudiante debe saber.
Cuando decidí estudiar esta carrera supe que debía esforzarme y dar lo mejor de mí, en cada clase o entrega de un trabajo aparte de sacrificar y aprender muchas cosas, no me refiero a aprenderme una clase sino a que como persona y ahora estudiante de arquitectura debo de cultivar muchos aspectos que no pensé que debería tener (aparte de la paciencia que creo yo un futuro arquitecto debe tener antes de decidirse a estudiar esta carrera). Cuando expusieron las cualidades que debe tener un arquitecto, una de las que debo de empezar a tener es: Aprender de los demás, esto lo veo cada día que asisto a clases; y por ejemplo en taller, cuando muchas veces nuestra maqueta no es la primera, uno se puede sentir mal porque pensaba que estaba muy bien, pero no siempre será así y desde el primer día de taller hasta ahora yo misma me autocrítico que pudo haberle faltado o puedo mejorar en mi maqueta, y que en estas situaciones es me doy cuenta que estoy aprendiendo a ser más humilde con los demás y ver que cuando termine la carrera esto me servirá cuando empiece a trabajar, pues en muchos casos pensamos que tendremos un buen puesto, cuando muchas veces no es verdad, y desde abajo uno puede aprender más que estando en un buen puesto pero muchas veces sabiendo muy poco. Y esto fue un poco de lo que quise rescatar de las tres primeras clases que vimos (y veremos) estos temas en común, que nos ayudarán a formarnos como un buen arquitecto.

Comparación corte-Termales de vals




Cuando encontré a buscar cortes de las termales de vals lo primero que vi fue las alturas de sus ambientes (sobre todo en donde se encuentra la piscina al exterior) y que no se parecía en casi nada al mío, sólo en el material usado que fueron las piedras en las paredes, los niveles en que se encuentran los termales más privados y el diseño del área. A pesar de que las termales se encuentran "dentro" de una ladera inclinada, aprovechó esto para usar distintos niveles (como piscina interior, por ejemplo) pues no tomé esto en cuenta para dibujar las termales privadas que se encuentran bajo el nivel 0.00 que en este proyecto ayudaron a crear un diseño especial a cada lugar, que se pueden ver en otros cortes.