lunes, 25 de abril de 2011

Lo objetivo y lo subjetivo.Termales de Vals

Lo objetivo y lo subjetivo en la arquitectura.
Termales de Vals.

Objetivo:

Las termas de Vals son un lujoso centro de relajación construido en la ladera de una colina en Suiza. Está conformado por piezas como un rompecabezas, todas son diferentes y no se llegan a juntar del todo, pues se mantienen a unos centímetros, al usarse pocos materiales (como las piedras, el agua) es una estructura que va en conjunto con el resto del terreno, pues no interrumpe la naturaleza. El techo se caracteriza porque tiene grass, el cual no solo integra el edificio con el resto de la colina, sino que también lo protege del sol y de la lluvia. Para la fachada utilizó piedras, lo que lo integra aún más. Presenta grandes vanos que sirven de mirador dentro del edificio que enmarca la naturaleza de alrededor.En su interior cuenta con dos grandes piscinas y varios espacios de relajación, estas tienen distintas temperaturas y tienen luces en su interior, haciendo de las piscinas y de los pequeños termales parte del espacio.




Subjetivo:

Tiene mucho en cuenta el respeto al lugar, y a ello, el hecho que quiera integrar Las Termas de Vals usando material de su entorno natural sin que esta parezca una creación del hombre, sino parte de la colina, pues no está recargada de diferente materiales. Al estar en el interior de una colina, da la impresión de estar dentro de ella y conecta a las personas que lo usan con el entorno natural. Al interior el arquitecto Peter Zumthor, diseñó pequeñas termales generando un espacio personal con un uso más privado con diferentes temperaturas. En las termales con más temperatura se usan luces de color rojo dando la sensación de calidez, en otras se usa el color azul, pues la temperatura es más fría, creando en todas ellas diferentes sensaciones. Los espacios de las piscinas y de relajación son muy amplios, tanto en longitudes como en alturas, esto genera mucho eco y Zumthor le da provecho a este para lograr mayor sensación de relajación, pues el eco es como música que genera el propio hombre, conectándolo con el lugar. Con estas características del edificio, intenta estimular los cinco sentidos.

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