martes, 28 de junio de 2011

Luis Barragán Morfín

2 comentarios:

  1. Arq. Luis Barragán
    Arquitecto mexicano. Inicialmente tuvo formación de ingeniero, entre 1924 y 1926 viajó a Europa donde conoce el Estilo Internacional, la Alhambra de Granada y las construcciones de los pueblos griegos. Más tarde volvería a Europa, donde asistió a conferencias de Le Corbusier y conoció a Ferdinand Bac, de quienes recibe una fuerte influencia que marcará su producción arquitectónica ulterior. A partir de 1944, su arquitectura alcanzó una definición plena. Entre las características distintivas de sus obras cabe destacar el respeto absoluto por el paisaje, la sorprendente combinación de lo natural y lo producido por el hombre y la síntesis del internacionalismo funcionalista y la arquitectura tradicional mexicana. En 1980 obtuvo el Premio Pritzker de arquitectura.

    El primer periodo de la obra arquitectónica de Barragán comprende las construcciones que realizó durante su juventud en Guadalajara entre 1926 y 1931, época en que su principal fuente de inspiración fue el estilo mediterráneo que había conocido en Europa, con deliberada influencia en la Alhambra de Granada y los jardines diseñados por el escritor francés Ferdinand Bac. Un denominador común de esas construcciones es la articulación del área construida con los jardines adyacentes por medio de logias, pabellones abiertos, arcadas, patios, terrazas y pérgolas.
    El segundo periodo de su actividad arquitectónica comenzó en 1932, después de su segundo viaje a Europa. Su producción manifiesta una fuerte influencia con el Estilo Internacional que había visto en Europa, lo que se evidencia en los edificios de apartamentos que construyó después de mediados de la década de 1930. Las principales características de sus edificios de este periodo son volúmenes perpendiculares, paredes blancas, techos planos, superficies vidriadas y ventanas sin marcos, elementos similares a los de la arquitectura modernista europea que permitían un tipo de producción industrial. La distribución de los ambientes y los detalles de los interiores son producto de una visión racionalista, con ambientes despojados y muy iluminados.
    En 1940 decide dejar la arquitectura para dedicarse al diseño de jardines, Los jardines se caracterizan por la utilización del terreno, aprovechando por ejemplo suelos rocosos que determinan la topografía de relieve heterogéneo, generalmente con presencia de corrientes de agua, en algunos casos en forma de cascadas, logrando contraste con la vegetación.
    El tercer y último período de la carrera de Barragán se da a partir de 1943 hasta 1981. La característica principal de las construcciones de este periodo se dedicó a crear de acuerdo a los deseos y personalidades de los clientes, prioriza la interacción de la luz y el color con los volúmenes arquitectónicos. Dos construcciones de este periodo son la Casa Gálvez (1955) y la Casa Gilardi (1977), ambas en Ciudad de México. En esta última, Barragán recrea elementos de la arquitectura vernácula de Mexico. Barragán juega con colores muy fuertes como los primarios, también genera muchos efectos en contraste con la luz, lo cual le da mayor espacialidad a los espacios más significativos, usualmente pequeños. La casa Giraldi, cuenta con una piscina interior que armoniza con el color azul de los muros internos.

    ResponderEliminar
  2. en las obras de Barragán se ve notoriamente que el uso de los colores fuertes es una forma de identificación, es decir, alguien que vea sus obras dirá que es mexicano porque, para mí es un modo de identificar a este gran arquitecto.

    ResponderEliminar