lunes, 27 de junio de 2011

Tercera misión de la arquitectura

La clase pasada hablamos sobre lo importante que un país tenga una identidad sobretodo en un aquí en Perú, pues la arquitectura siempre es un reflejo de la sociedad y en nuestro caso y en estos tiempos se ha perdido (o esta en peligro de perderse) se tiene poca identidad de los ciudadanos (Lima) hacia su arquitectura, que se ha visto atacada o transgredida. No olvidemos que nuestra ciudad es una de las pocas que tiene una arquitectura tan variada (desde la época colonial) y que arquitectos como José García Bryce o Seoane se inspiraron en ésta e incluso también se inspiraron de la arquitectura pre-hispánica como lo hizo Seoane
La primera de ella es "Instaurar el movimiento moderno". Empezó aproximadamente en los años '50 con obras de en ese entonces de pocos arquitectos, o en el caso de Brasil que lo empezó con su "arquitectura brasilera" con Niemeyer.
La segunda, "Necesidad de gente por vivienda": Se ha convertido en un problema nacional pues, la sobrepoblación (en la capital) ha obligado que se construyan edificios multifamiliares, o en zonas pobres (tomando el ejemplo de cuando fuimos al cerro San Cristóbal) las familias construyen hacia arriba (verticalmente) buscando más espacios cuando en realidad lo que necesitan son espacios exteriores como áreas verdes, o lugares de esparcimiento por ejemplo.
Y la tercera, que es trabajo de nosotros los estudiantes de arquitectura: "Construir una identidad" que es lo que mencionó en la conferencia el ahora decano de la facultad de arquitectura Miguel Cruchaga en la UNI que es su casa de estudios.
Es nuestro trabajo que en la ciudad, y en el país no se pierda nuestra identidad con nuestra arquitectura ya construida y con la que será construida en el futuro.

2 comentarios:

  1. Para mi esta y la clase anterior fueron una de las mas importantes, porque, creo yo es lo que le falta al Perú , identidad.
    Siempre que vemos nuevos deficios, son muy simples, y son todos iguales, creo que un arquitecto debe basarse en su entorno y poner algo de nosotros peruanos, en sus obras.
    "Construir nuestra identidad" como peruanos, y como arquitectos hacer que esta sea trascendente, dejandola en nuestros proyectos.

    ResponderEliminar
  2. Y que además no solo nosotros los aqruitectos, también las personas que los usan porque es por eso que se esta perdiendo; no conocemos la historia de los edificios y para que han sido construidos, y después cuando es demasiado tarde nos damos cuenta de su valor.

    ResponderEliminar